lunes, 8 de agosto de 2016

Evaluación sin sanción logra el magisterio


La demanda del magisterio a nivel nacional en el sentido de quitarle el carácter punitivo a la evaluación de los maestros, fue aprobada por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño y para oficializarse habrán de hacerse algunos ajustes legales a la Reforma Educativa en el Congreso de la Unión.
El nuevo líder en Jalisco de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elpidio Yáñez Rubio, precisó que este fue uno de los acuerdos que se alcanzaron en la mesa de negociación con el Gobierno Federal, sin embargo descartó que se haya tomado la decisión de que las evaluaciones anteriores quedaran sin efecto: «No se ha tocado ese tema, obviamente para nosotros las evaluaciones anteriores nos dieron la experiencia que nos permite llegar a un análisis de lo experimentado y donde si nos preocupa es que esto no es acorde al espíritu de la ley».
Recordó que en el tema de la Reforma Educativa las demandas fueron básicamente dos: 1.- Que se retire toda acción y toda visión punitiva a la evaluación, aunque sabemos en donde debe de hacerse eso es en el Congreso de la Unión y 2.- Que se escuche la voz del maestro para la construcción del nuevo modelo educativo, que no se trate de un asunto solo lineal o vertical, sino que se escuche a los maestros a través de su sindicato o de la estructura que tenemos.

De ahí que el secretario general del sindicato que representa a los maestros del subsistema federal, Elpidio Yáñez, advierte que «si corregimos la serie de ineficiencias que se han presentado, considero que ya una vez teniendo un modelo educativo debe mejorar sustancialmente la calidad del servicio que estamos prestando».
Insistió que una vez que concluya la mesa nacional negociadora, «también vamos a estar obligados a sentarnos con el Gobierno del Estado, particularmente con la Secretaría de Educación para aterrizar el hecho de que la evaluación se haga dentro de la jornada de trabajo, ya que antes nos la hacían de manera antipedagógica un sábado de las 8 de la mañana a las 8 de la noche».
La segunda evaluación —dijo— se hizo después la mitad de un sábado y la mitad de un domingo y ya en esta ocasión estamos exigiendo que se aplique la evaluación pero dentro de la jornada laboral, pero algo muy importante es que la evaluación sea contextualizada, no se puede aplicar un recurso de esta naturaleza como el mismo rasero a uno que trabaja en Jilotlán de los Dolores, que a un maestro que trabaja aquí en la ciudad. Queremos que se considere el contexto y las condiciones en las cuales estoy yo laborando para ser evaluado.
Detalló que otro aspecto que falló muchísimo en la evaluación, fue la conectividad, los equipos, las instalaciones donde las aplicaron, también la misma ley los prevé y habla de la posibilidad de una evaluación presencial, «porque tenemos compañeros, con todo respeto dicho, que tienen ya algo de edad y manejo mínimo de una computadora, son los menos, por supuesto, pero en esos casos logramos que sea presencial la evaluación».
«Un tercer punto es que los instrumentos que aplicaron en la evaluación, muchas veces no iban de acuerdo al nivel educativo en el que se trabaja, me piden cuestiones de educación indígena cuando se es docente en el medio urbano o viceversa, porque las preguntas del examen no van relacionadas con el contexto, con el nivel educativo o con la materia que se imparte en el caso de las secundarias. Toda esa serie de ineficiencias en la aplicación, tendremos que sentarnos en los Estados para acordarla y aterrizarla, así como lo acuerdan a nivel federal», planteó el secretario general de la sección 16 del SNTE, el maestro Elpidio Yáñez.

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